jueves, 27 de enero de 2011

Anentome Helena

Click the image to open in full size.
Este bonito caracol, no es solo un placer para la vista o un habitante más del acuario, no. Este caracol está especializado por la función que realiza, comer caracoles, de ahí viene su nombre común (caracol come-caracoles o caracol asesino). Les gusta vivir en arroyos con fondos arenosos, en los cuales se entierra.  A continuación vamos a ver datos y cuidados sobre esta bonita especie.

Coloración y Forma: Tiene forma cónica y gruesa, además puede alcanzar los 2-3 cms. Su coloración parte del amarillo con franjas negras.

Mantenimiento: Es una especie fácil de mantener, para empezar necesitaremos un acuario de 15 lts para un grupito, con una temperatura de entre 22 y 26 Cº. El agua debe tener  una dureza de entre 8º y  13º dGH y un ph de entre 7.5 y 8.2.

Alimentación: Depreda principalmente caracoles, siendo sus favoritos los planorbis y los melanoides. También desarrolla hábitos carroñeros depredando cualquier invertebrado o pez muerto. Acepta también alimentos comerciales altos en proteína animal que lleguen al fondo, escamas y papilla.

Comportamiento:  Es un caracol totalmente inofensivo con los peces e invertebrados, pero incompatible con otros caracoles. Aunque se cree que puede convivir con los caracoles manzana, aunque personalmente no lo recomiendo, ya que al mantenerlos en grupo, estos pueden lanzarse en conjunto a por él.



Sigue leyendo...

jueves, 20 de enero de 2011

Los killis (1)

Mucha gente piensa que los killis son para expertos, muy complicados, que sólo comen alimento vivo y requieren costosas y grandes instalaciones. Esto no es verdad, para alguien que empieza, puede ser que le resulte un poco complicado, pero con un poco de información puede llegarse a criar y mantener a estos peces en óptimas condiciones.
Para empezar podemos dividir las especies de killis en 3 grandes grupos de acuerdo a su ciclo de vida:

·         Killis anuales
·         Killis no anuales
·         Killis semianuales

Killis anuales:
Nothobranchius rachovii male 450px.jpg
Nothobranchius rachovii
Son los killis que viven un corto período de vida (alcanzan la madurez al mes de vida), dependen de la crecida de los ríos y charcas y las sequías de los mismo. Un ejemplo de ellos son los Nothobranchius de África, las Austrolebias, Simsonichtys, Terranatos y otros géneros más propios de América. Estos killis ponen huevos que aguantan sequías gracias a su cubierta protectora, para luego nacer con las siguientes lluvias, a este proceso se le llama diapausa.






Killis no anuales:
Aphyosemion australe - Orange lyretail

Aphyosemion australe

Estos son los que viven en ciclos de agua permanentes, es decir, nacen, crecen y se reproducen en ríos o charcas que no llegan a secarse completamente, como mucho puede llegar a variar el caudal del agua. Como los demás killis están adaptados a los cambios bruscos de temperatura, pudiendo llegar a encontrarse en pequeñas corrientes de agua de 2 cm de altura o incluso pueden llegar a saltar de charca en charca o reptando en distancias largas para llegar a el agua. Dentro de este grupo, podemos encontrar los conocidos Aphyosemion, masivamente distribuidos entre los aficionados.

Killis semianuales:
Fundulopanchax gardneri.png
Funduloplanchax gardneri
Los semianuales han desarrollado, el proceso más profundo y perfeccionado de la adaptación. Pueden vivir desde charcas temporales o permanentes, hasta pequeños riachuelos de curso variable. Su zona de distribución posee una climatología variable, por lo que a falta de una regularidad en las lluvias, han podido adaptarse, si fuera necesario, a condiciones de sequía para asegurar su subsistencia. Este grupo está representado por los Funduloplanchax.



Fuentes:
http://www.drpez.com/drcol113.htm
Sigue leyendo...

lunes, 17 de enero de 2011

El sustrato

El substrato es un parte vital para el acuario, ya que no solo decora, sino que sirve para que nuestras plantas puedan enraizar o nuestros peces (dependiendo de la especie) puedan enterrarte


Tipos de sustratos:
Según la función que vaya a desempeñar necesitaremos un tipo de sustrato u otro. Si lo que queremos es un acuario plantado, tendremos algunas opciones distintas de sustrato, por ejemplo podremos usar la akadama (tierra de bonsáis) o un mezcla de substratos nutritivos. Si lo queremos solo para adornar, podremos usar grava de la que venden en las tiendas de animales especial para acuario o arena de sílice.


   


Sustrato nutritivo:
El sustrato nutritivo, es un sustrato que elabora cada acuarista a su gusto, poniendo diferentes materiales en distintas capas de sustrato. Algunos ejemplos de sustrato nutritivo son:

§  Vermiculita y perlita: silicatos. Capacidad de fijar los nutrientes. Añadir menos del 20% del total.
§  Mantillo vegetal: Contiene gran cantidad de nitrógeno. No añadir más del 30%. Previamente a su uso hay que tamizarlo y hervirlo varias veces. Asegurarse de que no contenga productos químicos y que esté desinfectado. Existe comercializado específicamente para acuarios, como Sera Floredepot.
§  Humus, turba: gran cantidad de nitrógeno y otros elementos. Cuidado con su uso: disminuye el pH y consume gran cantidad de oxígeno.
§  Sepiolita (la clásica arena de gato): capacidad de fijar los nutrientes. No usar más del 30%.
§  Laterita: arcilla roja enriquecida, que contiene gran cantidad de hierro. Se puede mezclar con sustrato normal o ponerla al pie de las plantas que se alimentan principalmente por las raíces, como las Echinodorus. En general, cualquier arcilla tiene capacidad de fijar los nutrientes, podemos incluso poner trozos de ladrillo o tiestos… Es lo que se llama capacidad de adsorción: están cargadas negativamente, por lo que atraen y retienen los iones positivos como el hierro (Fe3+), hasta que las raíces de las plantas los absorben.

Entre la capa de sustrato nutritivo y la de grava, podemos poner una rejilla plástica, sobre todo para evitar el ascenso del primero hacia el agua, ya que la enturbiaría y alcanzaría rápidamente una alta concentración de minerales provocando problemas.
En la capa de grava podremos poner grava de acuario o arena de sílice, se recomienda esta última por motivos estéticos.


Nota: Renovamos es sistema de fuentes, ahora pinchando en cada imagen accederemos a la página donde ha sido obtenida.
                
Sigue leyendo...

miércoles, 12 de enero de 2011

Calcinus Elegans

Cangrejo ermitaño de patas azules
(Calcinus Elegans)



Este simpático animalito pertenece a la familia de los Diogenidae o Cangrejos ermitaños. Es uno de los habitantes más preciados de los acuarios marinos por sus funciones algívoras y detritívoras. En la naturaleza se encuentra en zonas intermareales de todo el Indo-Pacífico, y son importados en la mayoría de las Islas Marshall y las Islas Hawai.

Coloración y forma: Este cangrejo tiene Patas muy brillantes de color azul con bandas horizontales  en negro, las antenas son de un color naranja y las pinzas son de color verde oscuro  y de similar tamaño.

Alimentación: A pesar de que son carroñeros por naturaleza, prefieren comer  las algas que crecen  en las rocas. Es una gran adquisición para un acuario marino , ya que come una gran diversidad de algas , incluyendo las algas rojas del limo (cianobacterias), y también tamiza la arena. Hay que tener cuidado de que siempre haya suficientes  algas en el acuario, de lo contrario debemos de aditar más.

Cuidados : Esta especie de ermitaño es muy resistente, además, los ermitaños de patas azules son muy fáciles de cuidar. Una cosa muy importante  a tener en cuenta, es que como con todos los ermitaños necesita tener a su disposición otras caracolas más grandes que la que ocupa en la actualidad para poder realizar sus mudas cuando lo necesite , a medida que van creciendo. Si carece de conchas vacías, acabará matando a los caracoles para robar todas las caracolas que se crucen en su camino.

Varios: Esta especie, también puede habitar en acuarios de agua salobre, pero con una salinidad mínima de 1.010. Las conchas preferidas por esta especie son aquellas no excesivamente voluminosas y de forma no alargada. Este cangrejo es compatible con el acuario marino de arrecife.


Sigue leyendo...

lunes, 10 de enero de 2011

Nos renovamos

He actualizado la plantilla por esta, que es un poquito más alegre, aunque solo es temporal hasta que encuentre algo más bonito, podéis enviarnos si queréis fotos relacionadas con peces, invertebrados... en fin de lo relacionado con el acuarismo mediante la pestaña de contacto ubicada en la parte de arriba del blog.



P.D: Añadimos una barra de navegación donde podrán buscar artículos, seguirnos en facebook, twitter y RSS. También se puede traducir el blog al inglés, portugués y francés. Y si no te gusta, no pasa nada porque puedes cerrarla dándole a la crucecita pequeña de la derecha.
Sigue leyendo...

viernes, 7 de enero de 2011

Ficha Tetraodon Lineatus



Tetraodon lineatus





Nombre común:


Pez globo fahaka, pez globo del Nilo o pez globo de rallas.

Sinónimos no válidos: 


Crayracion fahaca, Tetraodon fahaka, Tetraodon fahaka fahaka, Tetraodon fahaka rudolfianus, Tetraodon fahaka strigosus, Tetraodon lineatum, Tetraodon lineatus lineatus, Tetraodon rudolfianus lineatus, Tetraodon strigosus lineatus, Tetraodon Physa, Tetrodon strigosus

Clasificación: Tetraodontiformes
• Orden: Tetraodontidae
• Especie: Tetraodon lineatus


Biotopo:



Habita en zonas con poca corriente y suelos arenosos.

Distribución:


Se encuentra en África: En el río Nilo, cuenca del Chad, Níger, Volta, Gambia, Senegal y el río Geba.

Forma:


Tiene la misma forma que las demás especies de su familia, la de una “porra” engrosada, y está recubierto de pequeñas espinas alrededor de su cuerpo, menos en las aletas y alrededor de la boca y ojos.

Coloración:
Amarillo con líneas negras o marrones.

Tamaño:


Hasta 43 centímetros en cautividad,aunque se han reportado especímenes de 50 cm, se cree que en la naturaleza alcanza mayores tallas.

Diferencias sexuales:


Inapreciables en la especie, se cree que las hembras tienen una barriga mas redondeada.

Temperatura:


Entre 23º y 28º, siendo la óptima 25º.

Agua:


El pH debe de ser neutro, entre 6,0 a 7,8 y hay que tener cuidado porque esta especie es muy sensible a los nitritos y amonio, por lo cual solo puede ser introducidos en acuario completamente ciclados.

Acuario:


Necesita acuarios grandes, mínimo de 450 l por ejemplar y con un buen filtro porque ensucia bastante al comer. Debe de tener un sustrato arenoso (arena de sílice) porque a los ejemplares juveniles les gusta enterrarse, también debe de tener plantas y escondites para que pueda sentirse protegido.

Alimentación:


Puede estar constituida por alimento congelado (Mejillón, Berberecho) y alimento vivo (cangrejo de río, caracoles)

Comportamiento:

Es extremadamente agresivo, puede morderte la mano al meterla en el acuario, por eso se recomienda tener solo un ejemplar.

Reproducción:

Muy difícil de conseguir en cautividad, pero si se tienen los parámetros y litros adecuados, se podría conseguir.




Sigue leyendo...

miércoles, 5 de enero de 2011

Barra de Herramientas

Hola amigos !

Ya tenemos una barra de herramientas, si queréis descargarla, haced clik en el link de debajo de la imagen :

Click aqui
Sigue leyendo...

sábado, 1 de enero de 2011

Pantalla casera

· Materiales
· Un molde de pan de 20 cm
· Una bombilla de 11 W
· Un portabombillas
· Un cable con enchufe e interruptor
· Un tornillo hueco (para que pasen los cables) y una tuerca

· Montaje

1º.- Con un maquinillo taladramos un lado del molde de pan, lo suficiente para poder pasar el tornillo.




2º.- Enroscamos el tornillo en el portabombillas y apretamos con la tuerca por la parte de fuera.



3º.- Pasamos el cable por el hueco del tornillo y conectamos con el portabombillas. En ete caso el portabombillas es automático, por lo que al entrar los cables en sus ranuras y unir las piezas del portabombillas, se conecta solo.



4º.- Ponemos la bombilla y hacemos la prueba de que funcione.




Y así concluimos esta manera tan facil de hacer una pantalla. El molde de pan lo hay de diferentes maneras, por lo que tendremos mayor variedad de litraje, e incluso en los grandes podremos poner un portatubos. Tambien es importante que sea de color plata para que pueda reflectar la luz, tambien puede ser de otro color pero deberemos forrarlo con papel plata.


Sigue leyendo...

Elementos decorativos del acuario

Una decoración bonita en el acuario no es solo un placer para la vista, sino que tiene por objeto estructurar el espacio disponible en el acuario, ofrecer escondrijos a los peces y base para insertar plantas. En las tiendas de animales podemos encontrar un amplia oferta de elementos decorativos.
A continuación pondré un pequeña seleccion:

· Cañas de Bambú
El bambú puede utilizarse sin barnizar, pero hay que tener en cuenta que flota aunque se quede mucho tiempo en remojo, por ello es mejor usar troncos de bambú abiertos y lastrados con un piedra para que se queden en el suelo


· Raíces
En las tiendas de mascotas ofrecen diferentes tipos de raíces son recomendables las raíces de turberas, como las de madera de turbera o de roble negro de escocia. Estas ya no se descomponen y tienen una densidad mayor que el agua.

· Hojarasca
Particularmente en los acuarios de biotopos, como las aguas negras, una gruesa capa de hojas muertas (por ejemplo de haya o roble) simulan el habitat natural de ciertas especies de peces.

· Piedras
Es importante que no sean calizas ni tengan cantos afilados. Se obtienen buenos resultados sobre todo con losas de pizarra y arenisca. Al colocar las piedras ten cuidado de dejar espacio libre para que los peces puedan nadar a gusto.

· Rocas cavernosas
Estas rocas calizas son más apropiadas para acuarios donde viven peces de aguas duras de Centroamérica o África Oriental (cíclidos). Hay que comprobar que estas rocas no carguen demasiado un punto de la placa de vidrio del suelo del acuario.

· Cáscaras de coco
A los peces le gusta habitar cáscaras de coco partidas o cáscaras a las que se les ha hecho un agujero grande. A ser posible hierva previamente la cáscara para que se empape de agua y no flote.

· Subtrato
Hay diferentes tipos de subtrato, arena de sílice, grava, piedras de río...
Y cada uno tiene un utilidad diferente, por ejemplo la grava es útil para un acuario plantado, la arena sirve para realzar la belleza y los colores del acuario pero hace casi imposible el crecimiento de las plantas.


· Preparación
Para elaborar las raices, las cañas de bambú, la hojarasca y las cáscaras de coco, necesitaremos hervir el elemento en agua durante 30-40 minutos, para que elimine toxinas y taninos, que son perjudiciales para algunos tipos de peces.

Para preparar las piedras hay que hacer la prueba del salfumán, que consite en echar unas gotas de salfumán, si burbujea es calcárea por lo que no vale en nuestro acuario, de lo contrario si no burbujea es válida. Después si la roca vale, la pondremos a cocer como medida preventiva a parásitos que pueda llevar.

Y por último para preparar el substrato debemos enjuagarlo bien con agua hasta que veáis que el agua ya no esté sucia.




Sigue leyendo...

Primeros pasos con una tortuga

Estos son los elementos mínimos para tu acuaterrario, y así mantener en muy buen estado a tus Tortugas, que en este caso serán Trachemys Scripta Scripta / Trachemys Scripta Elegans...

· Acuario: 

Existe una diversidad de tipos de acuario, en tamaños, formas etc. Lo más importante que debe tener un acuario es que debe ser lo más grande posible de manera, que cuando crezcan tus Tortugas, no halla que comprar otro acuario. (Se recomiendan 100l por tortuga adulta)

Es muy importante que la confección del Acuario (pegados de las partes) haya sido con silicona no tóxica de manera que no le afecte a la salud de tus Tortugas.

Además debe tener rampas a sus costados de manera, que puedan descansar en ellas tus tortugas.

Mi recomendación es comprar un Acuaterrario ya hecho, para evitar riesgos, como un mal montaje, o el uso de componentes tóxicos...

· Calentador: 

Debes recordar que las Tortugas son reptiles de sangre fría, por lo precisan de una fuente de calor para termorregularse y así mantener las funciones vitales. Por lo cual el espacio destinado a ellas ha de ser espacioso y debe ofrecer sitios soleados y de sombra. 

La temperatura del agua debe oscilar entre los 25° y 28°C, y nunca bajar de los 20º ya que tienden a hibernar (no se recomienda hibernar tortugas con menos de 2 años y que midan menos de 10-15 cm)

Se recomienda usar un calentador con protección, ya que las tortugas, podrían romper el cristal y electrocutarse...

· Termómetros: 

Una manera de controlar la temperatura de tu acuario, es tener un termómetro que es muy barato.

Existen termómetro Exteriores y Interiores, la idea de tener termómetro no es tan solo tenerlo, sino verificar la temperatura del agua cada día, así sabremos si falta regular el calentador de tal manera para llegar a la temperatura deseada.

· Iluminación: 

No es tan importante, a menos que a tu tortuga no le dé el sol directamente, si tu acuario esta cercano a una parte donde les dé bastante luz del día, no haría falta un fluorescente.
Si fuesen necesarios los tubos fluorescentes garantizan la correcta iluminación, son económicos y apropiados, y su instalación no es tan compleja.

· Filtro: 

Con el pasar de los días tu acuario se va poniendo sucio, de tal manera debes estar precavido de cambiar constantemente el agua de tu acuario para así prevenir enfermedades muy usuales en las Tortugas, como ojos hinchado, inapetencia, y hasta la muerte del reptil.

La mejor manera de limpiar y oxigenar constantemente el agua de tu acuario, son los filtros, que no debería faltar en ningún Acuaterrario de tortugas.

En el mercado existe una inmensa variedad de filtros, precios, calidad y modelos, lo más importante es que al adquirir un filtro se preocupen de la capacidad del filtro, ya que si tu acuario tiene 80 litros deberás de triplicar los Litros por hora (l/h) incluso si puedes más mejor, ya que no te servirá comprar un filtro de 20 l/h, la capacidad óptima sería 240 l/h.

· Acondicionadores: 

Es importante señalar que el agua de ciudad contiene muchos elementos químicos, como el cloro, sales y flúor, que disueltas en el acuario provocan irritaciones cutáneas.

Un ejemplo muy sencillo son las cañerías de cobre donde tiene que pasar el agua para llegar a nuestros hogares, durante el trayecto se desprenden pequeños elementos de cobre, lo cual sin duda perjudica la vida del reptil.

Existen una gama de productos, precios y calidad, para eliminar las sustancias nocivas del agua. Por lo general en el envase vienen las indicaciones de uso, la cual aplicaremos cada vez que cambiamos el agua de tu acuario.

· Decoración:

Es preciso señalar que para que un Acuaterrario se vea mas atractivo, habría que adquirir piedras y colocarlas adentro del acuario, además que van ayudar a ser un elemento para que puedan descansar en ellas las Tortugas, tienen este segundo efecto, adornar el acuaterrario.

Al adquirir estas piedras, fíjate que no tengan cantos filosos de tal manera que cualquier roce, no produzca daños a tus Tortugas.




Sigue leyendo...