lunes, 17 de enero de 2011

El sustrato

El substrato es un parte vital para el acuario, ya que no solo decora, sino que sirve para que nuestras plantas puedan enraizar o nuestros peces (dependiendo de la especie) puedan enterrarte


Tipos de sustratos:
Según la función que vaya a desempeñar necesitaremos un tipo de sustrato u otro. Si lo que queremos es un acuario plantado, tendremos algunas opciones distintas de sustrato, por ejemplo podremos usar la akadama (tierra de bonsáis) o un mezcla de substratos nutritivos. Si lo queremos solo para adornar, podremos usar grava de la que venden en las tiendas de animales especial para acuario o arena de sílice.


   


Sustrato nutritivo:
El sustrato nutritivo, es un sustrato que elabora cada acuarista a su gusto, poniendo diferentes materiales en distintas capas de sustrato. Algunos ejemplos de sustrato nutritivo son:

§  Vermiculita y perlita: silicatos. Capacidad de fijar los nutrientes. Añadir menos del 20% del total.
§  Mantillo vegetal: Contiene gran cantidad de nitrógeno. No añadir más del 30%. Previamente a su uso hay que tamizarlo y hervirlo varias veces. Asegurarse de que no contenga productos químicos y que esté desinfectado. Existe comercializado específicamente para acuarios, como Sera Floredepot.
§  Humus, turba: gran cantidad de nitrógeno y otros elementos. Cuidado con su uso: disminuye el pH y consume gran cantidad de oxígeno.
§  Sepiolita (la clásica arena de gato): capacidad de fijar los nutrientes. No usar más del 30%.
§  Laterita: arcilla roja enriquecida, que contiene gran cantidad de hierro. Se puede mezclar con sustrato normal o ponerla al pie de las plantas que se alimentan principalmente por las raíces, como las Echinodorus. En general, cualquier arcilla tiene capacidad de fijar los nutrientes, podemos incluso poner trozos de ladrillo o tiestos… Es lo que se llama capacidad de adsorción: están cargadas negativamente, por lo que atraen y retienen los iones positivos como el hierro (Fe3+), hasta que las raíces de las plantas los absorben.

Entre la capa de sustrato nutritivo y la de grava, podemos poner una rejilla plástica, sobre todo para evitar el ascenso del primero hacia el agua, ya que la enturbiaría y alcanzaría rápidamente una alta concentración de minerales provocando problemas.
En la capa de grava podremos poner grava de acuario o arena de sílice, se recomienda esta última por motivos estéticos.


Nota: Renovamos es sistema de fuentes, ahora pinchando en cada imagen accederemos a la página donde ha sido obtenida.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario