sábado, 1 de enero de 2011

Primeros pasos con una tortuga

Estos son los elementos mínimos para tu acuaterrario, y así mantener en muy buen estado a tus Tortugas, que en este caso serán Trachemys Scripta Scripta / Trachemys Scripta Elegans...

· Acuario: 

Existe una diversidad de tipos de acuario, en tamaños, formas etc. Lo más importante que debe tener un acuario es que debe ser lo más grande posible de manera, que cuando crezcan tus Tortugas, no halla que comprar otro acuario. (Se recomiendan 100l por tortuga adulta)

Es muy importante que la confección del Acuario (pegados de las partes) haya sido con silicona no tóxica de manera que no le afecte a la salud de tus Tortugas.

Además debe tener rampas a sus costados de manera, que puedan descansar en ellas tus tortugas.

Mi recomendación es comprar un Acuaterrario ya hecho, para evitar riesgos, como un mal montaje, o el uso de componentes tóxicos...

· Calentador: 

Debes recordar que las Tortugas son reptiles de sangre fría, por lo precisan de una fuente de calor para termorregularse y así mantener las funciones vitales. Por lo cual el espacio destinado a ellas ha de ser espacioso y debe ofrecer sitios soleados y de sombra. 

La temperatura del agua debe oscilar entre los 25° y 28°C, y nunca bajar de los 20º ya que tienden a hibernar (no se recomienda hibernar tortugas con menos de 2 años y que midan menos de 10-15 cm)

Se recomienda usar un calentador con protección, ya que las tortugas, podrían romper el cristal y electrocutarse...

· Termómetros: 

Una manera de controlar la temperatura de tu acuario, es tener un termómetro que es muy barato.

Existen termómetro Exteriores y Interiores, la idea de tener termómetro no es tan solo tenerlo, sino verificar la temperatura del agua cada día, así sabremos si falta regular el calentador de tal manera para llegar a la temperatura deseada.

· Iluminación: 

No es tan importante, a menos que a tu tortuga no le dé el sol directamente, si tu acuario esta cercano a una parte donde les dé bastante luz del día, no haría falta un fluorescente.
Si fuesen necesarios los tubos fluorescentes garantizan la correcta iluminación, son económicos y apropiados, y su instalación no es tan compleja.

· Filtro: 

Con el pasar de los días tu acuario se va poniendo sucio, de tal manera debes estar precavido de cambiar constantemente el agua de tu acuario para así prevenir enfermedades muy usuales en las Tortugas, como ojos hinchado, inapetencia, y hasta la muerte del reptil.

La mejor manera de limpiar y oxigenar constantemente el agua de tu acuario, son los filtros, que no debería faltar en ningún Acuaterrario de tortugas.

En el mercado existe una inmensa variedad de filtros, precios, calidad y modelos, lo más importante es que al adquirir un filtro se preocupen de la capacidad del filtro, ya que si tu acuario tiene 80 litros deberás de triplicar los Litros por hora (l/h) incluso si puedes más mejor, ya que no te servirá comprar un filtro de 20 l/h, la capacidad óptima sería 240 l/h.

· Acondicionadores: 

Es importante señalar que el agua de ciudad contiene muchos elementos químicos, como el cloro, sales y flúor, que disueltas en el acuario provocan irritaciones cutáneas.

Un ejemplo muy sencillo son las cañerías de cobre donde tiene que pasar el agua para llegar a nuestros hogares, durante el trayecto se desprenden pequeños elementos de cobre, lo cual sin duda perjudica la vida del reptil.

Existen una gama de productos, precios y calidad, para eliminar las sustancias nocivas del agua. Por lo general en el envase vienen las indicaciones de uso, la cual aplicaremos cada vez que cambiamos el agua de tu acuario.

· Decoración:

Es preciso señalar que para que un Acuaterrario se vea mas atractivo, habría que adquirir piedras y colocarlas adentro del acuario, además que van ayudar a ser un elemento para que puedan descansar en ellas las Tortugas, tienen este segundo efecto, adornar el acuaterrario.

Al adquirir estas piedras, fíjate que no tengan cantos filosos de tal manera que cualquier roce, no produzca daños a tus Tortugas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario