sábado, 1 de enero de 2011

Elementos decorativos del acuario

Una decoración bonita en el acuario no es solo un placer para la vista, sino que tiene por objeto estructurar el espacio disponible en el acuario, ofrecer escondrijos a los peces y base para insertar plantas. En las tiendas de animales podemos encontrar un amplia oferta de elementos decorativos.
A continuación pondré un pequeña seleccion:

· Cañas de Bambú
El bambú puede utilizarse sin barnizar, pero hay que tener en cuenta que flota aunque se quede mucho tiempo en remojo, por ello es mejor usar troncos de bambú abiertos y lastrados con un piedra para que se queden en el suelo


· Raíces
En las tiendas de mascotas ofrecen diferentes tipos de raíces son recomendables las raíces de turberas, como las de madera de turbera o de roble negro de escocia. Estas ya no se descomponen y tienen una densidad mayor que el agua.

· Hojarasca
Particularmente en los acuarios de biotopos, como las aguas negras, una gruesa capa de hojas muertas (por ejemplo de haya o roble) simulan el habitat natural de ciertas especies de peces.

· Piedras
Es importante que no sean calizas ni tengan cantos afilados. Se obtienen buenos resultados sobre todo con losas de pizarra y arenisca. Al colocar las piedras ten cuidado de dejar espacio libre para que los peces puedan nadar a gusto.

· Rocas cavernosas
Estas rocas calizas son más apropiadas para acuarios donde viven peces de aguas duras de Centroamérica o África Oriental (cíclidos). Hay que comprobar que estas rocas no carguen demasiado un punto de la placa de vidrio del suelo del acuario.

· Cáscaras de coco
A los peces le gusta habitar cáscaras de coco partidas o cáscaras a las que se les ha hecho un agujero grande. A ser posible hierva previamente la cáscara para que se empape de agua y no flote.

· Subtrato
Hay diferentes tipos de subtrato, arena de sílice, grava, piedras de río...
Y cada uno tiene un utilidad diferente, por ejemplo la grava es útil para un acuario plantado, la arena sirve para realzar la belleza y los colores del acuario pero hace casi imposible el crecimiento de las plantas.


· Preparación
Para elaborar las raices, las cañas de bambú, la hojarasca y las cáscaras de coco, necesitaremos hervir el elemento en agua durante 30-40 minutos, para que elimine toxinas y taninos, que son perjudiciales para algunos tipos de peces.

Para preparar las piedras hay que hacer la prueba del salfumán, que consite en echar unas gotas de salfumán, si burbujea es calcárea por lo que no vale en nuestro acuario, de lo contrario si no burbujea es válida. Después si la roca vale, la pondremos a cocer como medida preventiva a parásitos que pueda llevar.

Y por último para preparar el substrato debemos enjuagarlo bien con agua hasta que veáis que el agua ya no esté sucia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario